domingo, 21 de febrero de 2010

Chorrijuego del Patrimonio Cordobés (fotos 46 a 50)

El Chorrijuego llega a su fin

La segunda entrega termina con un triple empate a 4 aciertos entre lamalgama, Saqunda y malabaddon.

Número 50 y última, enviada por lamalgama

Caballerizas Reales.
Averiguado por malabaddon.

Número 49, enviada por Saqunda (con una pista)

Calle Espartería, panadería.
Averiguada por lamalgama, salvo sorpresa...

Número 48, enviada por lamalgama

Puerta del Perdón de la Mezquita.
Averiguada por Saqunda.

Número 47, enviada por Saqunda

Iglesia de Santa Ana.
Averiguado por lamalgama.

Número 46, enviada por coribiza

Casa de los Manríquez.
Averiguada por Saqunda.

75 comentarios:

  1. ¿Es ese señor Marco Anneo Lucano, de la fuente que hay en la fachada de la Casa del Judío en la Plaza de Jerónimo Páez?

    ResponderEliminar
  2. No lo es. Pero vas encaminado. Es muy parecido.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmm, no sé no sé, ¿es la fuente que hay en la calle de Junio Galión?

    ResponderEliminar
  4. Fuente en la fachada lateral del colegio López Dieguez. Creo que la calle se llama Manchado

    ResponderEliminar
  5. Coribiza no tienes que molestarte en decirme que no es esa la fuente que buscamos.
    Ya me he dado cuenta del error.

    Seguiremos buscando

    ResponderEliminar
  6. Lamalgama daba como pista para una de sus fotos el que había que abrirse al exterior. Pero, a veces, para encontrar el camino conviene mirar hacia el interior

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a insistir con mi obsesión. ¿Jardines de Orive?

    ResponderEliminar
  8. Reduzcamos la búsqueda. Está en un patio público.

    ResponderEliminar
  9. Coribiza, en uno de los patios de Viana.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la fuente el primer patio de la Casa de los Manriquez, sede del Mercado de Artesania de Andalucía.

    ResponderEliminar
  11. Saqunda, no se te escapa una. Has acertado. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. No tengo ni idea de dónde está eso, pero bueno. Vamos a centrarnos en exteriores, gente.

    Por cierto, lo mismo mañana no hay foto, que estará el personal ocupao. Mantengan la calma y la sangre fría.

    ResponderEliminar
  13. Es la casa de los Alvear, la familia tiene una historia muy interesante que se liga, con la propiedad de la manzana donde están los Baños Árabes de la calle Comedias y el jardín de la calle Céspedes que también pertenecía a la heredad.

    Saqunda dice que es pública y lo será. Yo hace tiempo que no he pasado, por allí -tres años o así- y recuerdo que las últimas veces seguía siendo privada.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Copio de pasearporcordoba.webnode.com: "Casa de los Manríquez, en el nº 4 de la calle. La casa solariega del siglo XVIII tiene una portada de piedra con frontón curvilíneo partido donde se encaja un balcón con enrejado saliente, encima del cual está el escudo de los Manríquez. Desde julio del año 2009 es la sede del Mercado de Artesanía de Andalucía. Los 1.000 metros cuadrados de la plata baja lo ocupan los Centros de interpretación, dinamización, investigación y comercialización de productos artesanales andaluces. Asímismo cuenta con salas de exposiciones y audivisuales".
    Permanece abierta en horario comercial

    ResponderEliminar
  15. El cowboy más rápido de todo el sur, al norte del Guadalquivir dispara y dice que es la fachada de la iglesia de Santa Ana, en la calle Ángel de Saavedra. Piñuuuuuuuuuuuum

    ResponderEliminar
  16. Pero no le habrá dado tiempo a Puerta a ponerla siquiera, o es que estabas Amalgama en su casa. Así no se puede competir con vosotros, me han dado ganas de completar lo que no ha completado Saqunda. Pero de todas formas enhorabuena, estás de santos y angelitos muy puesto.

    ResponderEliminar
  17. Coribiza no le quito la importancia que tiene, pero que no sabía lo que habían montado en esa casa. Yo la conocía de la otra manera. Fíjate trabajé un par de años, en la plaza Judá Leví, y claro la utilización según dices es del 2009.

    ResponderEliminar
  18. Ha sido visto y no visto, ni siquiera había avisado en twitter ni nada... Y no, el carapíxel no está en mi casa. Es que es así de friki.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, para que no digáis, esta vez he sido muy bueno con la foto, ahí tenéis (me da a mí que a Puerta ni siquiera le va a dar tiempo a colgarla).

    Chorrifoto

    ResponderEliminar
  20. Ea, te devuelvo el disparo: Interior de la Puerta del Perdón de la Mezquita, conforme entras a la derecha.
    Sé que Paco la sabe... sale en su facebook

    ResponderEliminar
  21. No solo lo sabía sino que la foto es mía, por lo que voy a denunciar a la Amalgama a Ramoncín. Esto no puede ser ni siquiera le da tiempo al autor para decir esta foto es.

    Propongo que, para que los demás tengan tiempo siquiera a desenfundar estimar otro método que permita participar a todos. Recuerdo que Colina ponía unas fotos y tenias tiempo de estudiarlas sin el handicap de la rapidez o la guardia perenne en el ordenador. Dejo caer esto.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, lamalgama ha sido seducido por el lado oscuro de la fuerza y entre los dos buscan dejar atrás a los mortales miembros de la rebelión.

    Habría que ver lo que dice Paco, también me lo comentó mugaisma. Dar un tiempo mínimo de reflexión para que todos veamos la foto y proponer una hora a la que comenzar los comentarios. Pudiera ser. ¿Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  23. Antes de empezar la segunda vuelta le propuse a Puerta unas normas en el ánimo de mejorar, pero me dijo que estaba bien así. Yo estoy contigo, porque se pierde bastante con la rapidez. Muchas veces no puedes ponerte por múltiples razones, pero en el momento que te pones, a lo mejor la descubres pero ya está averiguada y te desanimas y dices, para que me voy a molestar si en cinco segundos la han descubierto. Y lo dejas la siguiente vez.

    ResponderEliminar
  24. Eeeeeeeeeeeee Paco, no mentes a Ramoncín que nos buscas la ruina, la foto en cuestión la tomé hace más de un mes, y como Puerta podrá decir ha sido casualidad que hayamos coincidido, yo no sabía que la tuvieses colgada en el "Librocara". Y como supongo que estáis pendientes de mi confirmación, pues sí, está en la Puerta del Perdón.

    Respecto a lo que comentáis de dar un tiempo hasta que se pueda responder, pues será cuestión de probarlo y a ver qué nos convence más.

    ResponderEliminar
  25. Pero daría igual que lo acertaran varios a la vez, lo importante es animar a las neuronas no ganar la rebanada de Nocilla. O que hubiesen tres o cuatro fotografías en danza es lo mismo.

    Bueno es por decir algo.

    ResponderEliminar
  26. El tema sería colgar, por ejemplo, tres fotos, y decir que tal día a tal hora se abren los comentarios. Por ejemplo. Suponiendo que en ese momento yo esté delante de un ordenador para abrirlos.

    Eso tiene un problema: o busco yo las fotos, o hay tres participantes que no podrán sacar 3 puntos porque alguna foto será suya, como mínimo. Tampoco habría pistas, porque no se sabría si la gente está teniendo ideas o está totalmente perdida, y no habría juego de prueba y error como hasta ahora. Así que tiene ventajas y desventajas.

    Yo creo que quedaría más sosete, pero acepto ideas, sobre todo en el tema de cómo seleccionar las fotos.

    ResponderEliminar
  27. Entonces cuelgo foto o no? Yo ya dije en su día que me da igual el sistema.

    ResponderEliminar
  28. Yo qué sé, espérate a ver cómo lo orientamos. A mí me da un poco igual también. Podía colgar yo las primeras, si las cuelga las tres el mismo sólo se perjudica el ganador, como hasta ahora. Pero claro, habría que aportar tres fotos para jugar, no se yo la agilidad que tendría eso.

    ResponderEliminar
  29. Yo me refería a hacerlo como hasta ahora pero con una salvedad. Se sube la foto y se dejan 6 horas (por ejemplo) entre la subida y las respuestas. No haría falta que cerraras los comentarios para volver a abrirlos, sólo con avisar de cuándo, a partir de qué hora, se aceptarán comentarios como válidos creo que es suficiente.

    Esa es mi idea.

    ResponderEliminar
  30. No me importaría ese sistema, pero sí que veo mejor abrir y cerrar comentarios, así nos ahorramos luego peleas infantiles.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, vamos a seguir por el sistema de siempre, y yo soy partidario de ir haciéndonos a la idea de que esto no puede ser eterno, y de que al blog le va pesando un poquillo el ritmo del Chorrijuego. De momento, ahí está la foto 49, que como la mayoría me suena, pero no la ubico.

    Yo no la ubicaría en la Axerquía, la verdad, pero es una percepción personal...

    ResponderEliminar
  32. ¿Frisos del teatro cómico principal?

    ResponderEliminar
  33. Di quién eres, no pongas comentarios anónimos que esto es un concurso.

    ResponderEliminar
  34. Uhmmm... ¿Soy AnónimoCordobé? ¿serviría?

    ResponderEliminar
  35. Puede servir. A ver qué dice la fotógrafa.

    ResponderEliminar
  36. No me sirve lo que decís. Vamos, que no es el Teatro Comico Principal.

    ResponderEliminar
  37. De los creadores de "foto número 44", presentamos... "Palos de ciego".

    ResponderEliminar
  38. Como la cosa parece que decae daré una pistilla:
    es un modesto edificio modernista (bueno modernista es el estilo de los adornos de la fachada, porque en lo estructural es tradicional como todos los de Córdoba).

    ResponderEliminar
  39. Sigo perdido y el carapíxel igual. Y he tirado de Street View, de archivo y de los pelos.

    ResponderEliminar
  40. En principio pensé en la gama de frisos modernistas, que existen por el centro de la ciudad, aunque no parece modernismo puro, entendiéndo este con adornos más florales y estoy en creer que es un edificio con un cierto tinte religioso, aunque el color de la fachada estimo es actual.

    ResponderEliminar
  41. ..Diré algo muy freak, pero...

    ¿Podría ser el friso de un mausoleo?

    ResponderEliminar
  42. A los tres frikazos: No todo en la vida está en internet, tirad de pata.
    Paco: es modernista pero no del floral, que no por ello deja de ser menos modernista. Es laico. Es una vivienda normal con local.
    Anonimocordobé: Siempre pongo exteriores. Cosas visibles desde la calle.
    Y pista: el sitio es fácil, fácil fácil, lo que ocurre que seguramente cuando pasais por ahí veis poco.

    ResponderEliminar
  43. Estoy leyendo que el río va hipercargado, bastante más que el pasado 8 de enero, he leído (espero que erróneamente) que alcanza los 2000 Hm3/s de caudal, acuérdate de lo que te dije Puerta. En fin, estoy seguro que es un espectáculo digno de no perderse.

    Perdón por el off-topic.

    ResponderEliminar
  44. Mientras tú ponías el comentario estaba yo en la Ribera. El río llega hasta el arranque de los arcos del puente y sigue subiendo, la puerta del molino de San Antonio está cubierta y lo que es más espectacular, el agua entra por la zona de Miraflores, donde el río es más estrecho, en las terrazas de la orilla izquierda, y baja por ellas hasta la Calahorra. Que por cierto desde que me fui de allí debe estar ya rodeada por el agua salvo la parte del puente.

    Cuando salga me daré una vuelta si no está cayéndose el cielo encima de Córdoba, otra vez.

    ResponderEliminar
  45. Ni lo he encontrado ni le hemos ganado al Esturga. Pero por lo menos he visto el río como nunca. Y sigue subiendo.

    ResponderEliminar
  46. A ver si con esta pista alguien puede vencerme. Pertenece al mismo edificio:
    http://www.flickr.com/photos/saqunda/4384638460/

    ResponderEliminar
  47. ¿Es la casa de color rojo que hay en la calle Eduardo Dato?

    ResponderEliminar
  48. Se me ocurre otra posibilidad: el edificio de Sevillana-Endesa, en la calle García Lovera.

    ResponderEliminar
  49. ¿Salvará Werrybee a los pobres ignorantes que tratan de resolver el acertijo? Lo veremos en los próximos comentarios.

    ResponderEliminar
  50. Creo que ya estais cansaos. No es tan dificil. Tengo que aclarar que el relieve es mas color beige, se ve que hizo reflejo de la fachada y salió la foto mas coloraillo de lo que es en realidad. Su color natural es como el del relieve pista.
    Y a ver, otra pista:
    está en la axerquia pero es un sitio céntrico. Muuuuuuy de paso.
    Si con esta no lo acertais yo abandono.

    ResponderEliminar
  51. Por la axerquía y céntrico apuesto por la calle Alfaros o calle de la feria. ¿Es el edificio de Diario de Córdoba nº 5?

    ResponderEliminar
  52. Creo que es en la calle del Cigüeñal número 1-bis.

    ResponderEliminar
  53. Lo tengooooooooooooooooo, es el edificio donde pueden comprarse las mejores palmeras de chocolate de toda Córdoba (creedme, soy un experto). En la calle Espartería, un poco antes del Jazz Café. Piñuuuuuuuuuuuuuuuuuuum

    ResponderEliminar
  54. Aaaaaaaaaaarrjjjjjjjjjjjjj por un minuto!!! Lleva colgada dos días y la resuelve mientras estoy abriendo la foto de la Espartería!! Te odio, carapíxel.

    Cuelga tu foto. La número 50. Y con ella ponemos fin a esta locura.

    ResponderEliminar
  55. Bueno, si quieres espera a que se pronuncie Frikunda, pero vamos, que está claro. Salvo porque no veo los azulejos, eso sí.

    Qué desastre.

    ResponderEliminar
  56. Bueno, parece evidente que se trata de la calle Espartería, mientras cuelgo la foto os dejo con la imagen que presentaba el río hace sólo cinco meses, me gustaría que hicieseis un ejercicio comparativo, y es que intentéis subir el nivel de las aguas hasta el que ha alcanzado estos días, esto es, cerca de la planta superior del Molino, imaginaos todo eso llenito de agua río abajo ¿asusta verdad?

    ResponderEliminar
  57. Por fin, que trabajico te ha costao amalgamao.

    ResponderEliminar
  58. Hale, aquí tenéis la última afoto del Chorrijuego, confío en que alguien la vea antes que Saqunda y dé la respuesta, así evitaremos la expansión del Poder Oscuro.

    ResponderEliminar
  59. ¿Qué pasa aquí? Esto está muerto... pensaba que ya estaría resuelta.

    ResponderEliminar
  60. Ah, querido, difuso y estacional lamalgama, asín se escribe la historia. Como dice Don Manuel García, no estés triste. Prueba a ser una nube, a flotar, alcotán sobre praderas. Y esas cosas.

    Diré San Agustín porque veas que lo intento...

    ResponderEliminar
  61. Digo Caballerizas y me rindo. Sea lo que sea lo veré el lunes cuando llegue.

    ResponderEliminar
  62. Me parece que se va a quedar la foto 50 para la posteridad hasta que alguien se la encuentre un día. ¿Trinitarios?

    ResponderEliminar
  63. No va a hacer falta Puerta, acertó el jilguero, pero como va a estar el puente en Granada, y esto no lo va a leer hasta el lunes, pues podemos cambiar la afoto y seguir juegando. Que nooooooo, que acertó limpiamente, triple empate a la cabeza.

    ResponderEliminar
  64. Seguro que el jilguero tiene los ojos empañados en lágrimas... y el tío se ha ido a celebrarlo por anticipado, no es listo.

    Bueno, pues cerrado el tema. La verdad es que me lo he pasado bien con las fotos estas chorras, fue una buena idea, pero en algún punto hay que cortar y yo creo que había llegado el momento.

    ResponderEliminar
  65. Habeis podido alcanzarme... pero no superarme, uojojojojo!!

    ResponderEliminar
  66. A ver, que estoy cruzando los puntos de las dos tandas... me sale que Saqunda ha acertado 14, lamalgama 7, malabaddon 6, Werrybee y yo 5, Joaquinrafae 4, Paco y coribiza 2, Sherezade, Talbanés y Jerónimo 1.

    Una que no salió, la de Ben Saprut... y me falta una. Bueno, no me quiebro más la cabeza.

    ResponderEliminar
  67. lamalgama dijo...

    Atención, este es un mensaje urgente para los chorrijuegoadictos:

    Anden atentos al bloj de Puerta de Osario en las próximas semanas, al parecer, un grupúsculo de la Rebelión está tratando de impulsar un ataque contra el Imperio que cause la derrota de la malvada Saqundark Vader, el escenario de la batalla aún está por decidir dentro de una planificada estrategia que se pretende llevar en alto secreto.

    27 de febrero de 2010 19:50

    ***
    malabaddon dijo...

    Juas! Aunque empatado, me siento ganador :D

    Bueno, chic@s, se me ha ocurrido que podríamos plantear la posibilidad de "profesionalizar" esto. Mirad lo que me he traído de Granada: http://www.granajoven.com/archivos/noticias/Bases_de_Participacion.pdf

    Creo que sería posible algo más humilde para empezar, pero me mola mucho la idea. Ya lo hablamos.

    2 de marzo de 2010 00:00

    ResponderEliminar