domingo, 17 de enero de 2010

Chorrijuego del Patrimonio Cordobés (fotos 11 a 15)

Chorrijuego: fotos de detalles cordobeses. El que acierte, envía la suya para el juego.

Aviso a navegantes: dado que he pedido que quien tenga Flickr lo use, puede que las fotos están visibles en los comentarios antes que en el cuerpo de la entrada.

Quien quiera seguir mandándomela por correo, o no le quede otra, puede hacerlo. Pero igual la resuelvo al colgarla (si la sé) ;)

Número 15: enviada por Puerta

Mosaico en la pared del convento de Santa Marta.
Averiguada por Saqunda.

Número 14: enviada por malabaddon

Edificio en C/Gondomar esquina Marqués de Boll.
Averiguada por Puerta.

Número 13: enviada por Jerónimo

Sala Capitular de San Pablo.
Averiguada por lamalgama.

Número 12: enviada por Saqunda

Alminar de San Juan.
Averiguada por Jerónimo, que viene a vengar a los mortales.

Número 11: enviada por Paco Muñoz

Kiosko en San Hipólito.
Averiguado por Saqunda.

90 comentarios:

  1. Dejo un rato, venga.

    Y una pregunta que me ha surgido con la foto anterior: ¿había rollo en la ciudad de Córdoba? ¿Se sabe dónde estaba, o si queda algo de él? ¿Cuál era aquí la "plaza del rollo"?

    ResponderEliminar
  2. Va, qué fácil Paco, le cedo la oportunidad a algún otro/a, que aún no tengo preparada mi afoto.

    ResponderEliminar
  3. Luego decimos, pero aquí vamos todos más sobraos...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no es ser sobrao, pero sabes que lo sé, y yo sé que tú lo sabes, y los dos sabemos que muchos otros lo saben, y esos otros muchos saben que nosotros lo sabemos, y quien por lo visto no lo sabía, a todo esto, era Paco, Pacooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Pues se acabó la tontería: el kiosko que hay en el bulevar, en la esquina de la colegiata de San Hipólito.
    Saqunda: 4 points.

    ResponderEliminar
  6. Maldita sea, que soy Saqunda, no el quinto poder, que este no es mi ordenador y tenía puesto otro usuario predeterminao.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaja, no te has podío contener, sabioooooooooooooooooonda, sabioooooooooooooooooonda...

    Anda que... el Puerta y yo aguantándonos la respiración y llegas y le quitas la ilusión a los sienes y sienes de protojugadores que están asustados detrás de la pantalla del ordenador, encontrando alguna oportunidad para participar. Pero no se desanimen protoplayers, que esto tiene pinta de convertirse en sana costumbre para esta panda de cordofrikis que semos, el día menos pensado tendrán su oportunidad.

    pd: Saqunda, sí sí, eso se avisa, que a punto estuve de pegarte de collejas... :P

    ResponderEliminar
  8. Esa imagen del kiosco de San Hipólito se comentó hace algún tiempo en el blog de La calleja de las Flores, si no recuerdo mal
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Nada, que ni en fin de semana puedo acertar... Y el lunes viene cargado de cosas que hacer, ninguna de ellas frikear con el chirrijuego. A ver qué se puede hacer de todas formas...

    ResponderEliminar
  10. A ver lamalgama... si es que tú lo has dicho... este es mi último reducto como cordofriki... déjame que disfrute -al menos no estoy borracha de botellón por ahí-, si ya me reprimí con la Cuesta de Pero Mato. Pero si os poneis así intentaré hacer el esfuerzo la próxima vez, de todas formas a ver si conseguís alcanzarme, uojojojo!!!
    Aún así Paco se tiene que pronunciar oficialmente.

    ResponderEliminar
  11. Joooo... Que esta la sabía.

    Bueno que conste.

    Puerta, veo que te consolidas como una alternativa más al entretenimiento ante las series televisivas de los domingos noche(en el caso de hoy), y me alegra vienes con fuerza. Pronto a la altura de José Luis Moreno o de Chicho del Un, Dos, Tres... No sé ¿que hay pa ti imposible...? Menudo éxito el chorri este... que pique. Que barbaridad...soberbio.

    ResponderEliminar
  12. Ah, pillín, es que en esta vida hay que ser rápido! Rápido e intrépido, si te lo piensas... te lo resuelve Saqunda. Tu nick tiene que saberlo mejor que nadie. Eres un figura, Signatus, igual debería decírtelo más a menudo.

    Por cierto, que esta tía tampoco será tan buena, cuando un simple vistazo a la clasificación demuestra que aún no va ganando.

    He escrito a Paco, que esto le pilla un poco de nuevas, pero si te apetece yo creo que puedes colgar la foto cuando quieras. Mejor vía Flickr, si prefieres correo, correo.

    ResponderEliminar
  13. Si, es esa, Saqunda. Pero esto desborda, no da tiempo a contestar los comentarios. Es más al ver la "afoto" del kiosco, pensé ¿habré descubierto la de Talbanés? supongo que si pero no me ha dado tiempo a ver el resultado.

    ResponderEliminar
  14. Paco, estoy haciendo una entrada para cada cinco fotos. Los comentarios de cuendo resolviste la otra están en la entrada correspondiente, es que hacía la número 10.

    Se pueden ver todas las fotos mediante el enlace del lateral del blog.

    ResponderEliminar
  15. Aqui esta la foto: http://www.flickr.com/photos/saqunda/4285942862/

    No puedo poner acentos porque tengo un virus puñetero, espero que no hallais sido alguno de vosotros...

    Venga sabiondos!!!

    ResponderEliminar
  16. Fácil, como las otras.... dos columnitas de ajimez de mármol blanco del alminar de las Esclavas, Plaza de San Juan... que digo yo.

    ResponderEliminar
  17. Mira que tengo cosas que hacer... y toldiaenganchaoenesto.... ¡¡¡ oye !!! ¿sabéis de algún grupo de esos pa tratar la adicción???? me veo mal y quiero quitarme.

    ResponderEliminar
  18. 3:40 minutos, el detector de comentarios de Jerónimo se ha puesto en marcha. Ahora sí que se va a poner esto interesante... no me ha dado tiempo ni a escribir un comentario jocoso.

    Había que verlos a estos jugando al Trivial. Te toca, no sabes lo que me alegra verte por aquí.

    PD. Bueno, en realidad no he podido escribir el comentario porque me estaba secando las lágrimas después de ver en el blog de Jerónimo el vídeo de la Guardiana del Baptisterio, azote de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  19. Lo del vídeo lo puso la malapersona de Saqunda, que es una perversa y quiere arruinar mi ya de por si maltrecha reputación colocando a la santona esa en mi recién estrenada ARQUEO.TV. Ahora, que cuando la vea.... eso sí, las estadísticas han subido mucho. Y es que la gente lleva Telecinco en la sangre.
    Yo me alegraría más si pudiera dedicar más tiempo a la devoción, no a la obligación.
    Un placer. Os pongo algo sencillito, eh!!! Dame dos minutos, que hoy tengo la casa tranquila.

    ResponderEliminar
  20. Ahhh maldito Jeronimo(con acento), no me arrebataras(con acento) el puesto!!!
    ¿Esto que es la venganza por haber enlazado el video del batisterio?

    Y otra cosa. He puesto en el flirck la foto de la tapa republicana de la calle Cruz Conde: http://www.flickr.com/photos/saqunda/

    ResponderEliminar
  21. Ahí va eso...
    http://farm3.static.flickr.com/2756/4286021722_2e65d91441_m.jpg

    Por cierto, Saqunda, madre mía, ve buscando otro video friki de esos de tu arsenal y así dejas a la gente un poco de respirito, ¿eh? so agonía.... que ya sé que esta te la sabes.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡ Perdón !!! creo que esta sí es la buena.

    http://www.flickr.com/photos/28635944@N02/4286021722/

    Zorry.

    ResponderEliminar
  23. Sigo viendo lo mismo, pero bueno ¿Es la mezquita que hay en la calleja de la Hoguera?

    ResponderEliminar
  24. Ten cuidao, Werry..... el ser humano sólo siente frío hasta los -24º... a partir de ahí, sólo se congela antes, y tú vas camino de la Antártida.

    ResponderEliminar
  25. ¿Una cúpula en la ampliación de Almanzor?

    ResponderEliminar
  26. Pero pero pero pero, ¿esto qué es? no se os puede dejar solos ni media hora, la firgen, tres horas que me tiro sin mirar en esta ventana y la que se monta, nueva afoto acertada en tres minutos, y nada más y nada menos que por Jerónimo, creo que el resto de mortales ya nos podemos ir olvidando del Chorrijuego... ¡y una mierda! que uno no será arqueolohistoriólogo de esos, pero cordofriki hasta la médula, o al menos se intenta.

    Jerónimo, un placer leerte de nuevo, por cierto, eso que has puesto me lo sé, es nada más y nada menos que la maqueta del logo de las caspitalidad curturás del dormídiesisai ¿a que he ganao? mil hurras para mí.

    ResponderEliminar
  27. Ahora ya en serio, yo digo, así por probar, que es la cúpula (vista desde dentro, evidentemente) de la mezquita de al-Morabito del Parque de Colón, aunque viniendo de Jerónimo no pué ser tan fácil.

    ResponderEliminar
  28. arqueolohistoriólogos 1

    cordofrikis 0

    El placer es mío chorriadictos..... Y lo de Almanzor... bueno, ya te queda menos para el congelamiento Werry. Yo calculo que ya te has dejao atrás Tierra de Fuego... pero muy atrás, eh.

    ResponderEliminar
  29. arqueolohistoriólogos 2

    cordofrikis 0

    Gol de Júpiter Óptimo Máximo de cabeza.....

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Me la sé!! ¡¡me la sé!! es la bóveda de la sala capitalar del convento de San Pablo. ¿Cordofrikis?

    ResponderEliminar
  31. Perdón, quise decir Sala Capitular, jeje, las prisas y la emoción, estoooo, ya lo dejo por hoy.

    ResponderEliminar
  32. Cordofrikis al poder.... te toca mi pixelado colega.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pues como viene siendo habitual no tengo preparada mi afoto, diversas circunstancias me lo impiden, así que le cedo mi turno a Miguel, y cuando él acierte yo cuelgo afoto por él ¿correcto? ahora sólo falta que Miguel nos asombre. Por cierto Puerta, ya estás tardando en ponerme dos puntitos, Saqunda a por ti voy, mieeeeeeeeedo, teeeeeeeeeeenme mieeeeeeeedo...

    ResponderEliminar
  34. A ver, familia, se me controlen un poquillo con las fotos de interiores, por favor... que entonces sí que se acojona el personal. Enhorabuena, lamalgama... a ver como nos sorprende tu amigo el emplumao.

    ResponderEliminar
  35. A ver, tenía unas cuantas aspirantes, pero me quedo con esta como primera participación: http://farm5.static.flickr.com/4054/4286439420_93932207fd_o.jpg Ahora vais y la acertáis en media hora, frikazos...

    ResponderEliminar
  36. Pos no me suena de nada tu tetófora amiga.

    ResponderEliminar
  37. ¡Mozuela, ninfa o náyade del toreo que forma parte del grupo escultórico al torero manolete, en la plaza de Santa Marina!.

    ResponderEliminar
  38. ¿Manolete? Creo que va a ser que no, yo digo que esta singular moza con el tetamen al aire y manca de ambos brazos se encuentra en la fachada del edificio que hace esquina con C/Gondomar y C/Sevilla, donde el Pull vamos.

    ResponderEliminar
  39. Lamalgama, creo que lo que has hecho pasando la bola a malabadon es un sucio truco apestoso para intentar alcanzarme, ¡pero no lo conseguirás, uajajajajaja!

    ResponderEliminar
  40. La de enfrente, Gondomar esquina Marqués de Boll o como se llameeeeeee

    ResponderEliminar
  41. Lamalgama, a ver si te subes la resolución que te has confundido por diez metros, es el edificio de enfrente al de La Perla, que también tiene figuras pero son angelotes. Marqués de Boll es la que comunica con Morería.

    Debo reconocer que me lo has dado en bandeja, porque hoy precisamente he ido al Rectorado y a la vuelta me he pasado a ver si habías acertado. He visto que no, pero luego he mirado a la izquierda y ¡premio!

    ResponderEliminar
  42. Ferpecto. Anda que ha durado mucho. Te toca pues, Don Puerta.

    ResponderEliminar
  43. Arrrrrrrrr, por qué poco, y va el Puerta y aprovecha mi error, pero que sepas querido amigo que en este intento tan sólo he tirado de mi memoria visual, y las fachadas de la calle Gondomar están entre mis diapositivas favoritas, por si insinuabas que he tirado de Street View. El problema es que cada vez se va acotando más esto y consecutivamente me vais quitando (más o menos) las ideas que voy teniendo.

    Saqunda, me has pillao, jejeje, pero ahora somos dos los perseguidores, espabila que vamos a por ti.

    Por cierto, ¿que os parece que el primero que llegue a aciertos invite al resto a comer?

    ResponderEliminar
  44. Pues me parece una putada para quien llegue, pa qué te viá engañar. Pero al revés sí que lo podíamos hacer, por ejemplo, nos juntamos y el ganador (o ganadora) está invitado.

    ¿Amos a 10? ¿Alguno no lo ve bien?

    ResponderEliminar
  45. Se me olvido poner el número de aciertos, mi nueva propuesta es, el primero o primera que llegue a 5 aciertos invita al resto a comer.

    ResponderEliminar
  46. Jajaja, lamalgama, tú lo que eres es una mala persona. ¿No estarás intentando desesperadamente echar del juego a alguien que te va mojando la oreja?

    ResponderEliminar
  47. ¿Yo mala persona? Pero si soy más bueno que un santo, que en procesión debían de sacarme, fíjate lo que te digo.

    Por cierto, tirando de potra a ver si acierto, que ahora me voy al curro y seguro que cuando vuelva a meterme ya está esto acertado, yo digo que ese gamusino alicatado está en una bancada que hay en el centro de los Jardines de Agricultura, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  48. Lamalgama, no conseguirás desbancarme, crees que tu plan es tan astuto que si le pusieras cola lo podrías llamar comadreja, pero no es así. Antes que miserable soy orgullosa, no me dejaré humillar de esa manera. De todas formas prefiero el objetivo de Puerta que es más justo: el que llegue a los 10 aciertos es convidado por el resto.

    ResponderEliminar
  49. Jajajajajajaja ¿comadreja? jajajajajajaja, ya te estoy viendo sentada en tu sillón orejero tapizado en pelo "zebra", con una copa de Brandy a la diestra y un gato blanco a la siniestra, maquinando contra mí, gritando a voz viva ¡¡lamalgama!! ¡¡no me cogerás ni muelta!! ¡¡ antes mi orgullo que la miseria!!

    ResponderEliminar
  50. Reconozco que es difícil. Está en el exterior de un edificio, y no me he ido más allá del Casco Histórico.

    ResponderEliminar
  51. ¡Uff! Cada vez lo poneis más difícil. ¿El mosaico alicatado está en el exterior o interior de algun edificio?
    Sin pistas de ayuda va a ser muy complicado.

    ResponderEliminar
  52. Eso puede estar en un restaurante chino o en la embajada de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  53. No es un restaurante chino. No es la embajada de Inglaterra ni está cerca de ninguna academia de Inglés.

    Está completamente visible y en alto.

    ResponderEliminar
  54. Desde luego disfrutáis algunos humillando las neuronas de los mayores, y eso no está bien.

    ResponderEliminar
  55. Nada más lejos de la intención, Paco. En realidad yo creo que aquí se busca la humillación en general :) Además, tú eres un veinteañero como otro cualquiera, a efectos electrónicos.

    Pista: nuevamente, la foto está hecha en la Axerquía.

    ResponderEliminar
  56. Que es muy difiiiicil.... Da otra pistilla, porfa

    ResponderEliminar
  57. Pistas:

    - Axerquía.
    - En una pared, bien visible.

    Descartamos el barrio de... San Pedro.

    ResponderEliminar
  58. El mosaico es moderno. Luego debe estar en un edificio nuevo o remozado. El tema es alegórico/religioso por lo que podría estar en la fachada de un Colegio, institución religosa, etc.
    He hecho un recorrido mental por los diferentes barrios de la Axerquia y casi me doy por vencido

    ResponderEliminar
  59. Empiezas frío pero luego mejoras...

    Quitamos toda la zona de la Ribera: ni San Nicolás de la Axerquía ni Santiago.

    ResponderEliminar
  60. ¿Está en un colegio de primaria o en una guardería?

    ResponderEliminar
  61. No es una institución educativa.

    Y como veo gente por aquí, antes de dejaros un rato... quitamos el barrio de San Lorenzo.

    Como tarden los jovenzuelos se lo van a encontrar reducido a dos manzanas.

    ResponderEliminar
  62. A petición de lamalgama, me callo como una perra.

    ResponderEliminar
  63. Eeeeeeeeeee, ¿qué pasa aquí? con tanta pista no tiene gracia, precisamente esto era lo que hacía falta en el Chorrijuego, alguna foto que no diésemos con la tecla. Ahora volviendo del curro me he dado un paseillo rápido de camino a casa, y he de decir, que casi la totalidad de los azulejos cordobeses contienen cristos y vírgenes, le he dado vueltas y más vueltas, y no consigo dar con el dichoso gamusino, esto se pone interesante...

    ResponderEliminar
  64. A ver voy a probar haciendo caso de las pistas de Puerta, si mi mente no me juega una mala pasada, creo recordar que en la fachada del colegio Jesús Nazareno hay un azulejo, ¿podría ser de este el gamusino?

    ResponderEliminar
  65. Tú y Lamalgama sois muy amiguitos ¿no? Mira, por el momento voy a dejar mis indagaciones porque me tengo que poner a estudiar... que si no...

    ResponderEliminar
  66. El gamusino que usted busca no se halla en el colegio de Jesús Nazareno.

    Es curioso, porque parece medio dragón, medio gochu.

    ResponderEliminar
  67. Vale, una que se rinde. Muajajaja!

    ¿O hará como Marty McFly?

    ResponderEliminar
  68. http://www.youtube.com/watch?v=OAV117LHXZI

    ResponderEliminar
  69. Hoy cavo yo, claro. Como veo que esto no avanza, y no me dejan dar (más) pistas, me voy un rato y luego, a eso de las doce, os cuento un pego. Que estaba deseando que llegara ya el momento.

    ResponderEliminar
  70. La verdad es que sigo sin localizar el elemento buscado, pero me voy permitir una licencia, que con casi toda seguridad sea errónea.
    El mosaico aunque está en el exterior, en alto y visible, puede darse el caso de que no esté necesariamente en la calle, sino que sea visible desde esta. Es decir que esté en un patio con vistas desde el exterior. Si fuera ese el caso, un posible lugar sería la casa con patio que hay en la plaza de la Magdalena, junto a la ermita de San José, que creo es la sede de la UNED y que pertenece a Cajasur.
    De todas formas no te rías demasiado que hablo por hablar

    ResponderEliminar
  71. Nada, nada, está en la calle, bien grandote, visible.

    ResponderEliminar
  72. Ese alicuéncano-gamusino gallifante me suena un montón... pensemos

    ResponderEliminar
  73. Hay gente que piensa que pulsando muchas veces la tecla F5 les vendrá a la cabeza el mosaico del gamusino alicatao. Dénse una vuelta, hombre. Todas las calles del polígono amarillo que he puesto en la entrada se ven en una horilla y pico.

    ResponderEliminar
  74. Tooooma, tooooma, y toooooma!!! En la calle Santa Marta, pared de Santa Marta, se ve al fondo de una calleja desde San Pablo. Uhhhhh

    ResponderEliminar
  75. Se me olvidaba, el tema es la iconografía de la santa.
    Me va a insultar a mi un carapixel y un leon de piedra, no te jode!!!

    ResponderEliminar
  76. Jajaja! Ha salido a buscarla y todo! La verdad es que yo esperaba que esta foto me la reventara Joaquinrafae en cosa de diez minutos, después de su actuación en la calle Conde de Arenales.

    Bueno, has demostrado que efectivamente eres una McFly más, no te gusta que te llamen gallina, así que tienes barra libre. Párate que abro una entrada en blanco para meter tu foto, que es la 16.

    lamalgama, se te ha puesto toa la cara del tío del bigote del western, perdona que te diga.

    Ánimo al resto y a los que aún no han hablado!

    ResponderEliminar
  77. A ver no me quedaba más remedio que salir a la calle. Mi reputación estaba en juego.
    No hay prisa por la entrada nueva porque tengo que buscar la foto.

    ResponderEliminar
  78. Juas. Santa Marta era una de mis posibilidades aún no descartada por Google Street View (puesto que no se ve). Lo suyo era mirarlo en directo, pero se ve que hay gente con mucho más tiempo libre que el menda ;p La próxima vez digo todas las posibilidades que se me ocurran a boleo, ea.

    ResponderEliminar
  79. So no vale, pájaro! Por cierto, ¿qué le pasa a tu nido últimamente, que me pide una especie de contraseña pa entrar? ¿Has puesto sala VIP o algo?

    ResponderEliminar
  80. Pues qué va. No he hecho nada. Es más, llevo sin tocarlo demasiado tiempo... ¿Te sigue pasando?

    ResponderEliminar
  81. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaj, ¡¡mardita Saqunda!! ya lo había averiguado, ahora volviendo de currar me fui a buscar el dichoso azulejo, hasta que di en la clave, pensé en la posible pereza de el amigo Puerta (jomío, ni 50 metros), y recordé que a las espaldas de Santa Marta había un azulejo, me fui directo y allí estaba el gamusino, retorciéndose el mú cabrón, mirandome de reojo y como diciendo: "date prisa chavalote que lo mismo te quitan la exclusiva", y miro el internés y ahí está mi archienemiga, por un cuerpo de ventaja me quita la posibilidad de quedarme a uno de su liderato, pero esto no quedará así, las dos últimas me he quedado con la miel en los labios, a la tercera va la vencida ¡lo juro!

    ResponderEliminar
  82. Y por cierto, para que quede constancia de lo que digo y que no parezca un cochino envidioso, sino un friki paranoico, dejo aquí enlace a la afoto que he hecho del susodicho conjunto de ídolos fantásticos.

    Gamusino joputa

    ResponderEliminar