domingo, 3 de enero de 2010

Chorrijuego del Patrimonio Cordobés (fotos 1 a 5)

¿Reconoces este rincón o este detalle de Córdoba?
Un pequeño juego, en el que cada uno pone lugares escondidos o curiosos de Córdoba, y el resto tratan de averiguar dónde está hecha la foto.

Número 5: enviada por Werrybee

Tapa metálica que hay en el acerado de la calle Cruz Conde, cerca de la puerta de Correos.
Averiguada por Saqunda.


Número 4: enviada por lamalgama

Pedestal de una pequeña estatua femenina en la calle Cara, probablemente alusiva a los antiguos baños de la Pescadería (junto a la Ribera).
Averiguada por Werrybee
.

Número 3: enviada por Sherezade

Fuente de la plaza de las Dueñas.
Averiguada por lamalgama.


Número 2: enviada por Saqunda

Plaza del Rastro, en el Campo de la Verdad, detrás de la Calahorra.
Averiguada por Sherezade.

Explicación (tomada de los comentarios): s
e llama así porque en este lugar se celebraba un rastro que fue establecido por el corregidor Francisco Zapata en 1568. En esta zona trasera de la Calahorra se erigía también un pedestal con cruz llamada del Rastro. Otro pedestal similar –llamada Cruz de la Pizarra- se situaba cerca de la iglesia del Espíritu Santo. Según Ramirez de Arellano ambos fueron quitados en 1780 al hacer la carretera. Aunque este último probablemente sea el que actualmente se ubica en la puerta de la iglesia y que fue recuperado hace unos años de la medianera de un solar cercano a la iglesia.

En cuanto a la disposición de la manzana que compone la calle o acera aparece documentada en el plano de los Franceses con el nombre de Barrio Nuevo, por lo que las casas bien pueden ser datadas a finales del siglo XVIII o primeros años del XIX, lo que se observa claramente en la disposición de la puerta con balcón de la última casa de la calle.

Posteriormente se construyó el colegio Rey Heredia entre esta acera y la Calahorra por lo que quedó configurada como calle en su primer tramo, y posteriormente como callejón al estar en ruina las casas de la zona oeste (el fondo de la foto) y la construcción de la tapia en la zona sur (la hiedra que se observa en la foto). Según la Gerencia de Urbanismo en este lugar se ubica una muralla de tapial fechada en época almohade relacionada con la Calahorra –a modo de alcazaba-, y a la que se fueron adosando edificaciones desde el siglo XVI con la instalación de la Posada del Puente. Esta muralla se puede observar en el solar vallado adyacente.



Número 1: enviada por Werrybee.

Escudo republicano en la avenida Gran Capitan, edificio del antiguo Ayuntamiento.
Averiguada por: Saqunda.


---
El que conozca el objeto, rincón o detalle de la foto puede decirlo en los comentarios. Si acierta, será el siguiente en proponer uno. No más de un acertijo al mismo tiempo.


Las fotos se pueden enviar por correo electrónico a puertadeosario@gmail.com o bien colgarlas en Flickr y enlazar desde un comentario.

57 comentarios:

  1. Jodo, Saqunda me ha dejado a cuadros, no lo ubico ni por asomo, así que diré lo primero que se me ha venido a la mente, aunque sé que no es, la calle Siete Revueltas.

    ResponderEliminar
  2. ¿el juego es en Córdoba capital?... es que esas farolas no me suenan nada... uf que difícil jeje.

    Talbanés

    ResponderEliminar
  3. Sí, es Córdoba capital, pero averigua tú ahora la calle esa. Habrá que darse un paseo.

    Aunque... a mi me da que el sitio está muy cerquita del escudo republicano junto a la Calahorra, ¿me esquivoco?

    ResponderEliminar
  4. Yo opino calleja del Altillo, junto al bar romerillos...

    ResponderEliminar
  5. A ver si así. Aquí: http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=37.875097,-4.776276&daddr=&hl=es&geocode=&mra=mi&mrsp=0&sz=20&sll=37.875101,-4.776306&sspn=0.0005,0.001206&ie=UTF8&ll=37.875194,-4.776223&spn=0.001044,0.002411&t=h&z=19

    ResponderEliminar
  6. Creo que sé cuál es. Es una callejuela que hay entre la Calahorra y la espalda del Bar Miguelito. Concretamente aquí.

    ¿Cuela?

    ResponderEliminar
  7. se llama así??? que del nombre no estoy segura y la pouedo liar... Acera del Arrecife, tras la Calahorra, dirección plaza de Santa Teresa, callejuela que se mete en la esquina del Bar los Romerillos, y al ladito el Colegio Rey Heredia con el escudo. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  8. Yo creía que estaba por la zona de Costanillas, pero me inclino más por donde dice malabaddon

    ResponderEliminar
  9. Creo que Malabaddon ha acertado jejeje, me gusta este chorrijuego jeje, un saludo amig@s.

    Talbanés

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que habéis dado con el sitio, pero tiene que pronunciarse la autora. Sherezade aportó el bar Romerillos, Malabaddon las coordenadas vía Google. Esperemos el veredicto...

    ResponderEliminar
  11. Me había puesto a escribir y no había visto los comentarios de Malabaddon, lo siento. Coincidimos en el sitio, solo que ahora que lo he mirado veo que viene como Plaza del Rastro. Aún estoy intrigada!
    Bueno, da igual, es un juego y está muy chulo. Me ha gustado participar.
    Me dijeron que allí vivió un tiempo Enrique Caballero Álvarez, el último barquero de Córdoba, sabe alguien algo más de éste hombre?? Ahora podría tener 92 años.
    http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Enrique_Caballero_%C3%81lvarez

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. ¡Ey! Esto es injusto, estaba en el curro y no he tenido tiempo para ubicar la calle de Saqunda, claro, como vosotros estáis ociosos... ¡así va el país!

    Puerta, ¿podrías decirme cómo carajo has ubicado la calle en la Calahorra? No sabía de la existencia de esta, es que en mi vida se me había ocurrido meterme en ese callejón... :(

    Por cierto, el río ayer había dejado bajo el agua la primera terraza de Miraflores, no la ajardinada, la de más abajo, por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  13. El último barquero, y también último molinero, de Córdoba parece ser que sigue vivo, según me dijeron hace unas semanas. Memoria viva que bien merece un reconocimiento.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo no he estado nunca allí, pero supuse que en un día de lluvia Saqunda no se alejaría mucho de su nick para hacer la foto. Un día dibujé puntitos en Córdoba para ver lo que había contado en el blog, y se concentraban alrededor de la Puerta de Osario... :p

    Era mi única pista.

    ResponderEliminar
  15. enhorabuena malabaddon. Con razón no me sonaba esa farola..., aunque de muy antigua población el campo de la verdad no es casco histórico propiamente dicho, aunque si que es cierto q tiene rincones como este con mucho "duende". Habrá q darse una vuelta y ver ese callejón. Puerta, el último barquero de Córdoba se merece una entrada en tu blog. Un saludo.↲
    Talbanés

    ResponderEliminar
  16. Jo, yo pensé que ibais a tardar más tiempo en acertar… frikazos, que sois unos frikazos.
    La cosa está reñida porque Puerta es quien primero se fue al bulto, después Sherezade dijo calleja del Altillo junto a los Romerillos y seguidamente Malabaddon la situó en el plano aunque sin decir el nombre.
    En mi opinión la ganadora es Sherezade porque aunque se ha equivocado del nombre de la calle, la ha ubicado. Después ya ha concretado que se trata de calle de la Plaza del Rastro.

    ResponderEliminar
  17. Y más o menos esa es la historia de este lugar, el cual no he elegido inocentemente, sino porque sabía que iba a ser desconocido y que si os descuidáis no vais a volver a verlo porque junto con la demolición del colegio está también la de toda esta manzana –salvo la muralla de tapial. Y no os de miedo daros un paseito que allí no violean a nadie.

    Fuentes:
    http://www.bibliotecadecordoba.com/index.php/Paseo_12._Barrio_del_Esp%C3%ADritu_Santo
    http://www.arqueocordoba.com/visitas/3visitas/3visita-calahorra.htm
    http://www.arqueocordoba.com/proy/convenio/oficinaarq/informes/10703-calahorra/10703.htm.

    ResponderEliminar
  18. Se llama así porque en este lugar se celebraba un rastro que fue establecido por el corregidor Francisco Zapata en 1568. En esta zona trasera de la Calahorra se erigía también un pedestal con cruz llamada del Rastro. Otro pedestal similar –llamada Cruz de la Pizarra- se situaba cerca de la iglesia del Espíritu Santo. Según Ramirez de Arellano ambos fueron quitados en 1780 al hacer la carretera. Aunque este último probablemente sea el que actualmente se ubica en la puerta de la iglesia y que fue recuperado hace unos años de la medianera de un solar cercano a la iglesia.
    En cuanto a la disposición de la manzana que compone la calle o acera aparece documentada en el plano de los Franceses con el nombre de Barrio Nuevo, por lo que las casas bien pueden ser datadas a finales del siglo XVIII o primeros años del XIX, lo que se observa claramente en la disposición de la puerta con balcón de la última casa de la calle.
    Posteriormente se construyó el colegio Rey Heredia entre esta acera y la Calahorra por lo que quedó configurada como calle en su primer tramo, y posteriormente como callejón al estar en ruina las casas de la zona oeste (el fondo de la foto) y la construcción de la tapia en la zona sur (la hiedra que se observa en la foto)
    Según la Gerencia de Urbanismo en este lugar se ubica una muralla de tapial fechada en época almohade relacionada con la Calahorra –a modo de alcazaba-, y a la que se fueron adosando edificaciones desde el siglo XVI con la instalación de la Posada del Puente. Esta muralla se puede observar en el solar vallado adyacente.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por ilustrarnos... cuando quiera Sherezade puede enviar una foto por correo o colgarla en Flickr y enlazar.

    Mientras, si os parece, trataré de colgar alguna entradilla nueva, el Chorrijuego va a seguir ahí.

    ResponderEliminar
  20. Maldita sea... He llegado tarde al juego. Resulta que yo conozco ese callejón de ir a llevar y recoger a mis nenes a la puerta del colegio. Por cierto, tengo más escudos escondidos. Cuando acierte algo en este juego los pondré.

    ResponderEliminar
  21. ah, entonces la ganadora es Sherezade... ok, pues enhorabuena Sherezade... esperamos impacientes tu foto jejeje. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. yo yo yo! es la que hay en la plazuela en la q desemboca la Calleja de las Flores? =_o?

    ResponderEliminar
  23. No Lisístrata, la fuente que hay al final de la Calleja de las Flores es distinta, es octogonal y con unos ladrillos rojizos en todo el filo..., la de la foto parece de marmol... uf que difícil!!, como no hay fuentes en Córdoba!! jejeje

    ResponderEliminar
  24. Plaza de las Dueñas, casi sin miedo a equivocarme, es una de mis plazas preferidas de toda Córdoba, y de la que iba a tomar mi pieza en caso de ganar, pero ya creo que va a ser que no, tendré que pensar en otra cosa :S

    De todas formas ¿es la plaza de las Dueñas?

    ResponderEliminar
  25. Nu sé, Sherezade, ¿es la plaza de las Dueñas?

    ResponderEliminar
  26. Creo que Lamalgama tiene razón, es la fuente que hay en la plaza del Cardenal Toledo o de las Dueñas. En google maps street se ve muy bien. Vamos a esperar la respuesta de Sherezade pero creo que Lamalgama dio con la tecla jeje

    http://maps.google.es/maps?hl=es&source=hp&q=plaza+cardenal+toledo+cordoba&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Plaza+del+Cardenal+Toledo,+14001+C%C3%B3rdoba&gl=es&ei=JElHS7GcBcGv4QbuuKWBAw&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CAgQ8gEwAA

    ResponderEliminar
  27. Mira que tenía muchas opciones y pensé que iva a complicar mucho la cosa, si lo sé no me corto un pelo!! Enhorabuena Lamalgama, es la plaza de las Dueñas.
    Alguien conoce la leyenda del pozo que había en ese lugar? venga, animaos y que alguien lo cuente, que ha sido muy corto el juego.
    Esperamos tu foto! Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Joder, estaba a punto de decir la del Cardenal Toledo y cuando he recargado la página ya estaba todo listo... Bueno, a ver si la próxima...

    ResponderEliminar
  29. enhorabuena Lamalgama... esperamos tu foto!!!

    ResponderEliminar
  30. lamalgama me pide tiempo para colgar su foto. Está siendo convenientemente picado.

    ResponderEliminar
  31. Un poquito de su tiempo, pero sus digo una cosa, a quien la acierte le invito a un medio en el Gallo.

    ResponderEliminar
  32. Creo que se trata del pedestal de la figura en bronce de una muchacha desnuda que hay en las esquinitas de la calle Cara, en la Ribera.

    ResponderEliminar
  33. Sí, yo creo que es esa, creo que Werry ha acertado...

    ResponderEliminar
  34. Ahhhgr... que rápido. Hasta para esto hay que madrugar -informaticamente hablando. Sí es esa. La que hay en la puerta de los baños árabes de la Pescadería.

    ResponderEliminar
  35. Desde luego... con vosotros es imposible proponer un reto, efectivamente, se trata del pedestal de la estatua de una mujer desnuda en un rincón de la calle Cara, entre Ronda de Isasa y Cardenal González. He aprendido la lección, en la siguiente sus enteráis. Werrybee, para cuando quieras va el vino.

    Te toca mover.

    ResponderEliminar
  36. vaya tela, que rapidez jajaja, acabo de ver por primera vez la foto y ya está acertada jejeje, sois unos máquinas!!... enhorabuena Werrybee!!

    ResponderEliminar
  37. Seguimos con los escudos: ¿Dónde se encuentra este pequeño y gastado escudo franquista?

    ResponderEliminar
  38. Más que gastado, yo diría que ha sido arrancado y lo que queda es la base donde estaba empotrado... supongo que sería metálico. Werry, ¿el escudo se ve bien a pie de calle?. saludos.

    ResponderEliminar
  39. El escudo es metálico y no ha sido arrancado; simplemente está gastado.
    Y por supuesto se ve perfectamente a pie de calle, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  40. ¿Ahora, qué, gente? ¿También lo váis a adivinar en menos de 24 horas? Porque yo no recuerdo haber visto eso en mi vida, la verdad. A mí sí me parece que está arrancado de cuajo, si era metálico. Es que se ve el hueco, mira la corona, por ejemplo.

    Otra cosa que creo es que, aunque la foto se ve muy grande, en realidad el tamaño real es pequeñito.

    A bote pronto me viene a la cabeza el cuartel de San Felipe, antiguo Gobierno Militar.

    ResponderEliminar
  41. ¿Está difícil, eh? Voy a aclarar algo porque veo que os estais confundiendo. La foto la tomé el sábado pasado, día soleado, y efectivamente está tomada de cerca para que no aparezca lo que hay junto al escudo. Pero teneis que tener en cuenta que a la imagen le daba el sol de cola; por consiguiente el escudo aparece como un relieve en el rectángulo que lo aloja. Solo de esa forma vereis que está gastado. Recordad que soy un admirador de M.C. Escher

    ResponderEliminar
  42. Ummm, yo creo que es la tapa metálica que hay en el acerado de la calle Cruz Conde, cerca de la puerta de Correos. Al menos allí hay uno si no es ese. Y otro republicano con marcas como de una radial (¿hecho a posta?).

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Saqunda a la puta calle!! ¿De verdad es eso? Lo cierto es que pudiera ser, pero... hay que estar mú p'allá para siquiera decir eso, y ya como lo acierte...

    Friiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiky, friiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiky

    ResponderEliminar
  44. Una que es observadora...
    Bueno a ver que dice werry, si es ese, pero donde digo hay uno. Y tu foto la sabía pero se me adelantó.
    Lo cierto es que de tan friki soy repelente. No sabes hasta que punto, pequeño.
    ¡Ay como me divierten estas cosas!

    ResponderEliminar
  45. Acabo de llegar del centro y Saqunda tiene razón, el escudo está en la acera de la calle Cruz Conde un poco más arriba (hacia Ronda de los Tejares) de la entrada de Correos. Enhorabuena Saqunda, si que eres buena observadora.
    Werry, tenías razón, está gastado de ser pisado por los viandantes, la sombra de la foto engañaba a la vista jeje.

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena Saqunda, el turno es tuyo.

    ResponderEliminar
  47. Ay la emoción me embarga... gracias gracias. Ahora voy a pensar algo dificil de verdad, que se va a cagar la perra.

    ResponderEliminar
  48. Sí, sí, que buscar una tapa de alcantarilla concreta lo puede hacer cualquiera...

    ResponderEliminar
  49. Sorprendido por la capacidad de observación de Saqunda, os comento que la tapa de cables a la que pertenece el escudo está manchada de pintura roja, obra supongo de algún vándalo nocturno. Fue divertido tomar la foto ya que tuve que detener el tránsito peatonal unos segundos.

    ResponderEliminar
  50. La madre que os parió. Qué envidia... No tengo tiempo de jugar últimamente, pero, de todas formas, el nivel de lo del escudo me supera...

    ResponderEliminar